Cuando queremos hacernos de una propiedad, la mayoría tenemos que recurrir a una hipoteca. Esta palabra significa “El derecho que grava bienes inmuebles para garantizar el cumplimiento de una obligación o el pago de una deuda”. Pareciera un término muy complicado, ¿verdad? Es por eso que en nuestro artículo de hoy queremos explicarte en qué consiste realmente y qué es lo que debemos hacer con ella.
La hipoteca
Cuando vamos a adquirir una propiedad, generalmente acudimos a una entidad financiera o bancaria a solicitar un crédito. A través del tiempo, la hipoteca ha constituido la forma más viable para que el que presta el dinero, lo pueda recuperar y además tenga un beneficio. Por lo general, es un préstamo a largo plazo, pues al tratarse de una cantidad importante de dinero, se difiere a muchos años para que se pueda pagar con facilidad.
Por lo tanto cuando se va a adquirir un bien inmueble se elabora un contrato mediante el cual un deudor (quien solicita el dinero) deja como garantía un bien (generalmente un inmueble) a quien le hace un préstamo (acreedor). De tal manera, que si el deudor no paga, la entidad bancaria o el prestamista se queda con la propiedad.
Debes considerar que la propiedad, que puede ser una casa o un terreno, no es tuya hasta que pagas la totalidad del préstamo. Mientras no es así, es propiedad del prestamista y esto queda estipulado en el contrato que se firma al recibir el dinero. Sin embargo, puedes disfrutar del bien inmueble, es decir habitar la propiedad o construir sobre el terreno.
Algo que también debe quedar claro son los elementos que constituyen la hipoteca que son:
- El capital. Es el monto total de recursos que te prestan. Por lo general es menor que el valor del bien dejado como garantía en la hipoteca.
- Tasa de interés. Implica un cobro de un porcentaje (fijo o variable) sobre la deuda a beneficio de quien otorga el préstamo.
- Plazo. El cual señala el tiempo en el que se espera que se devuelva el dinero prestado.
¿Problemas?
En Caygsa te podemos ayudar con todo lo relacionado con tu hipoteca. Si tienes dudas en alguna cláusula o algún problema relacionado con la misma, es mejor que nos llames. Nosotros sabremos la mejor manera para que todo siga su mejor curso. ¡Te esperamos!
0 comentarios