Desafortunadamente cada vez es más frecuente el robo de identidad. Se produce cuando alguien utiliza tu información personal o financiera sin tu autorización.
El robo del nombre, domicilio, la tarjeta de crédito o los datos de la cuenta bancaria hasta el número del Seguro Social son los que se pueden robar con más frecuencia. Los ladrones pueden usar tus pertenencias para las siguientes cosas:
- Comprar objetos o servicios
- Obtener otras tarjetas de crédito con tu nombre
- Abrir cuentas de servicio de teléfono, luz, servicios de televisión, etc.
- Usar tu declaración de impuestos para diversos fines
- Hacer uso de los beneficios del Seguro Social o de otro tipo de seguros
- Culparte de sus fechorías.
¿Cómo puedes protegerte contra el robo de identidad?
Lo primero que debes hacer es proteger tu información personal para evitar el robo de identidad con las siguientes medidas:
Protege tus documentos. Guarda en un lugar seguro todos los estados de cuentas de banco, las tarjetas del Seguro Social y todos los documentos con información personal. Cuando vayas a deshacerte de ellos tritúralos o quémalos. Recuerda que hay muchos que revisan la basura para darle otro uso. Evita que sea el robo de tu identidad uno de ellos.
No des información por teléfono. Las instituciones por lo general no te piden datos por teléfono. Si alguna te lo requiriera asegúrate acudiendo personalmente a preguntarlo.
Tampoco des información personal a alguien que te llame por teléfono, WhatsApp, Messenger o que te envíe un email o mensaje de texto. Podría ser un estafador que está tratando de robarte tu información.
Ojo con tus compras en línea. En la actualidad existen tiendas en línea de confianza. Asegúrate que son así antes de dar tus tarjetas bancarias. Si te conectas a una cuenta en línea, usa una contraseña segura y evita fraudes.
Si estás en una situación de robo de identidad en CAYGSA, te podemos ayudar. Llámanos cuanto antes para evitar que se hagan fraudes a tu nombre o te perjudiquen económicamente. Ponemos nuestra experiencia a tus órdenes. ¡Te esperamos!
0 comentarios