En los últimos años, la propiedad intelectual ha tomado mayor relevancia para los emprendedores, pequeñas y grandes empresas, así como cualquier persona con una idea novedosa. Por esto, antes de hablar de cada uno de los términos que la conforman, nos gustaría explicar detalladamente en qué consiste este concepto.
Definición de Propiedad Intelectual
La Propiedad Intelectual, es el término que engloba las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio, mismas que pueden ser protegidas por la ley. Está reconocida en la mayor parte de legislaciones de los países y está sujeta a la explotación económica por parte quienes la poseen.
Es gracias a los Sistemas de Propiedad Intelectual, que los individuos o agrupaciones de todo el mundo son capaces de identificar y proteger sus obras, tanto en su país de origen como internacionalmente a través de los tratados que se firman para armonizar una protección internacional.
Es importante mencionar que, a diferencia de los derechos de propiedad tradicionales, los derechos de Propiedad Intelectual son intangibles por naturaleza, además son exclusivos, territoriales y tienen una limitación temporal. Esta exclusividad significa que sin la autorización del titular del derecho nadie puede utilizar tu idea o creación, siempre y cuando ésta se encuentre registrada correctamente. La Territorialidad hace referencia, a que estos derechos solo serán válidos en el país donde se conceden o reconocen estos mismos. La temporalidad es el tiempo estipulado durante el cual se puede explotar comercialmente el derecho protegido.
Propiedad Industrial y Derechos de Autor
En nuestro país, la propiedad intelectual se divide en: derechos de autor (obras literarias, musicales, artísticas y fotográficas, entre otras) y propiedad industrial (marcas, patentes, diseños y modelos industriales).
Debes saber que, para que tengas la protección legal necesaria es necesario que tu creación o idea se encuentre debidamente registrada. Nosotros, como abogados expertos en el tema, te recomendamos tener esta protección para tu idea, negocio o empresa. De esta manera, tus derechos estarán protegidos y te evitarás problemas posteriores.
0 comentarios