A lo mejor tú eres de los que tienen que solicitar la propiedad industrial y no lo sabes. En este artículo queremos hablarte de lo que es y de cuándo hay que solicitarla para proteger lo que legalmente te pertenece. ¡Vamos allá!
Primeramente ¿Qué es la propiedad industrial?
La propiedad industrial es un conjunto de derechos exclusivos que puede poseer una persona sobre una invención, un diseño industrial o sobre un signo distintivo.
«Un conjunto de derechos que corresponden al autor de determinadas creaciones inmateriales que puedan tener una aplicación industrial y que se protegen como verdaderos derechos de propiedad.»
Diccionario Panhispánico del Español Jurídico
La legislación de propiedad industrial forma parte del cuerpo más amplio del Derecho conocido con el nombre de propiedad intelectual(P.I.) Con este término nos referimos en general a todas las creaciones del intelecto.
Como ya lo hemos mencionado en artículos anteriores, los derechos de P.I. protegen los intereses de los innovadores y los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones. En el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI 1967) no se define la P.I. como tal, pero en él se indica la materia que puede ser objeto de protección mediante los derechos de P.I.
Mientras que la propiedad industrial protege las creaciones relacionadas con la industria, la propiedad intelectual protege creaciones únicas que se relacionan con obras literarias o artísticas.
Lo que se debe registrar
Existen infinitas formas de lo que se entiende por “propiedad industrial”, pero aquí te mencionamos las principales:
- Las patentes de invención,
- Los diseños industriales (creaciones estéticas relacionadas con el aspecto de los productos industriales)
- Las marcas de fábrica,
- Las marcas de servicio,
- Los esquemas de trazado de circuitos integrados,
- Los nombres y las denominaciones comerciales,
- Las indicaciones geográficas
Es muy importante comprender que los objetos de este tipo de propiedad consisten en signos que transmiten información, en particular a los consumidores, en relación con los productos y servicios disponibles en el mercado. La protección tiene por finalidad impedir toda utilización no autorizada de
dichos signos, que pueda inducir a error a los consumidores, así como toda práctica que induzca a error en general.
Esperamos que te haya quedado claro lo que es la propiedad industrial y tal vez requieres proteger tu creación. Es justo que protejas lo tuyo y para ello nos ponemos a tus apreciables órdenes. Con mucho gusto te ayudamos. ¡En CAYGSA te estamos esperando!
0 comentarios