Si alguna vez has pedido un préstamo, estamos seguros que sabrás lo que es un título de crédito. Estos documentos son muy relevantes al momento de concretar diversas operaciones. Por ello, en nuestro artículo de hoy te daremos los detalles más importantes que debes conocer. ¡Acompáñanos!
¿Qué es el título de crédito?
Es un término utilizado en las leyes mexicanas para definir a los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. En otras palabras, son documentos que otorgan a su poseedor los derechos sobre una obligación de pago. Su función es facilitar la circulación de bienes y el tráfico jurídico. Su alcance depende de la legislación de cada país.
Ejemplos de los títulos de crédito son: letras de cambio, pagarés y cheques y otorgan a su poseedor el derecho de exigir el cobro de algún valor específico.
Tipos de títulos de crédito
- Pagarés. Mediante este documento se establece una promesa de pago. Estipula la cantidad por pagar, así como la fecha de vencimiento en el que se deberá cubrir el monto al que prestó el dinero.
- Letras de cambios. Definen el pago de cierto monto en fecha determinada. Pueden ser empleadas como garantía financiera y como método de pago, en este caso, en el documento se debe establecer la persona a quien deberá hacerse el pago.
- Cheques. Este documento funciona como método de pago. Queda establecido que una persona ordena a una institución financiera liberar la cantidad consignada en beneficio del tenedor del instrumento.
Se debe tener mucho cuidado al firmar cualquier título de crédito para evitar problemas futuros. En Caygsa ofrecemos asesoría a las personas que tienen problemas con estos documentos, ya sea para el cobro o la liquidación. Si necesitas contactar con nosotros haz click aquí y en seguida nos comunicaremos contigo. Estamos a tus apreciables órdenes.
0 comentarios